Marketing de contenidos en 5 pasos

Seguramente ya hayas oído hablar (y bastante) sobre marketing de contenidos y es que es una de las estrategias de marketing más utilizadas por las marcas en la actualidad. Una definición básica podría ser que el marketing de contenidos trata de ofrecer material de utilidad para el usuario.

 

¿Qué es marketing de contenidos?

El Marketing de Contenidos trata de cómo conseguir que los usuarios encuentren nuestra marca a través de contenido de valor que previamente hemos producido y compartido en nuestros canales de difusión (web, blog y redes sociales)

De este modo, ahora es el usuario el que contacta e interactua con la marca. En lugar de ser receptor de información puramente comercial, ahora es buscador de información de valor. De este modo un usuario, llega a ser consumidor de información de la marca y posiblemente después se convierta en cliente e incluso “fan”.

¿Cómo puede ayudar el marketing de contenidos a nuestra marca?

¿Te gustaría que alguien pudiera ser fan de tu marca? Imagina que esta persona, le gusta tanto tu marca, que te ha recomendado en sus perfiles de redes sociales, comentó en tu blog dándote las gracias por ese contenido que tanto le ayudó y subió la foto que se hizo cuando compró el último modelo de tu marca. ¿Suena bien no? Para conseguirlo deberemos aportar unos contenidos útiles y de valor a nuestra audiencia y generar la mejor experiencia del usuario posible.

Además a veces es difícil que el usuario conozca el producto o servicio hasta una vez que lo contrata. Con el marketing de contenidos, lo que hacemos es que nuestro público nos conozca antes de contratar nuestros servicios y pueda hacerse una idea de quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

 

Pero como toda estrategia, requiere de cierta planificación y unos objetivos definidos para las marcas. Aquí vamos a hacer una muy sencilla y fácil de llevar.

 

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

 

PASO 1 – OBSERVA

1459700480_magnifyingglassMuy bien, empezamos! Estamos con ganas y tenemos claro que queremos crear contenido interesante, que ayude, que aporte valor y nos posicione; pero la primera pregunta que debemos hacernos es ¿contenido interesante para quién?

Para resolver esta pregunta deberíamos valorar mínimo dos aspectos:

 

1. ¿Qué le interesa a mi audiencia?

Los intereses de nuestra audiencia son claves a la hora de producir contenido.

En este punto debemos conocer, qué le interesa a mi audiencia, sobre qué están hablando, qué necesidades tienen… De este modo nuestras publicaciones, vídeos, infografías, cubrirán una necesidad o inquietud de nuestra audiencia.

 

2. ¿Dónde está mi público?

Identificar donde se mueve nuestro público, va a hacer que a la hora de compartir el contenido, llegue de forma más efectiva.

 

 

PASO 2 – CREA

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Como seguramente verás en muchas definiciones de Marketing de Contenidos, aquí “el contenido es el rey”. Necesitaremos que sea atractivo, genere interés y aporte alguna utilidad al usuario.

En este paso podemos usar diferentes formatos como pueden ser, imágenes, vídeos, infografías, ebooks, presentaciones, guías didácticas… ¡Tú eliges!

 

 

PASO 3 – COMPARTE

3. Compartir en Marketing de contenidos

Ahora que tienes tu contenido listo, ¡Hazlo visible!

En esta parte también disponemos de diferentes canales para hacer llegar nuestras publicaciones al usuario. Como anteriormente ya hemos analizado donde está nuestro público, elige el que mejor pueda funcionar para tu marca:

Blog
twitter
Facebook
Google+
Linkedin
Instagram
Pinterest
Youtube

 

 

PASO 4 – ESCUCHA

Escucha y conversa en Marketing de contenidos

Si tu publicación ha tenido muchos retweets, está genial, pero no te quedes ahí. Escucha las opiniones que tus usuarios han dejado en el blog, comentarios en tu página de facebook… todo es importante. Contestar a las opiniones te hará crear comunidad y escuchar los comentarios tanto positivos como negativos te aportará un feedback de primera mano del usuario. ¡No lo dejes pasar!

 

 

PASO 5 – VALIDA

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Por último, debemos contrastar los resultados de visualización e interacción de nuestro contenido compartido, con nuestros objetivos de ventas.

 

Para acabar es muy importante, recoger el feedback tanto de usuarios como de los resultados en cuanto a objetivos y repetir el proceso con los nuevos aprendizajes. Y recuerda que ser constante, es clave en una estrategia de marketing de contenidos 😉

 

 

5 pasos del marketing de contenidos

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