Herramientas para Community managers: Metricool

Hace unos días me tocó probar Metricool, una nueva herramienta de análisis para bloggers y community managers. Voy a contaros un poco de mi experiencia con esta aplicación y a tratar de elaborar una pequeña guía para comenzar a trabajar fácilmente en ella 🙂

¿Qué es Metricool?

Se trata de una herramienta gratuita de gestión y análisis para web, blogs y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

 

¿Para qué usar metricool?

Actualmente existen varias herramientas de análisis como son Google Analitycs, hootsuite o Audiense.

  • Google Analitycs: webs y blogs.
  • Hootsuite: Blog (wordpress), Twitter, Facebook, linkedin, google+ e instagram
  • Audiense: Twitter e Instagram

Metricool por su parte te permitirá analizar tu web o blog y tus cuentas de Twitter, Facebook e instagram.

¿Cuáles son las razones que nos harían elegir metricool frente a las demás? Yo he encontrado 3 principalmente, aunque en general la destacaría por ser muy visual y fácil de utilizar.

  1. Interfaz muy sencilla.
  2. Estadísticas completas y en un formato muy visual.
  3. Dispone de un editor para programar tus publicaciones, mostrándote la mejor hora para hacerlo según tu audiencia.

 

¿Cómo empezamos?

Lo primero que debemos hacer es entrar en http://metricool.com/ y acceder con una cuenta de mail, twitter o facebook.

¿cómo acceder a metricool?

 

Una vez dentro esta será la pantalla que encontraremos

 

Metricool-inicio

 

Conexiones

¿Cómo añadir mi web y redes sociales a Metricool?

Lo primero que debemos hacer es ir al apartado “conexiones” del desplegable arriba a la derecha de la página de inicio.

Metricool-acceso

 

Aquí es donde conectarás con Twitter, Facebook e instagram y donde también encontrarás la instrucciones para tu blog.

 

conexiones-metricool

 

Conectar con tus redes sociales es muy sencillo. Solo necesitas estar logeado en ellas y hacer click en los botones “conecta con” y seguir los pasos.

Para conectar con tu blog o web en wordpress, también es fácil, pero lleva algún paso más, por lo que vamos a explicarlo a continuación

Si usas wordpress.org

  • Accede a tu página de administrador en wordpress y ve al apartado plugins.
  • Selecciona “añadir nuevo”.
  • Escribe Metricool en el buscador.
  • Haz click en “instalar ahora” sobre el plugin encontrado y haz click en activar al finalizar.

Plugin-metricool

  • Entra en Metricool > Conexiones y copia el código de la “opción A” de conexión con tu blog.
  • Ahora vuelve a tu wordpress y ve a ajustes y haz click en Metricool
  • Pega el código en la caja donde dice “Blog or web site identifier”
  • Click en guardar

Plugin-metricool-config

 

Si usas wordpress.com

Copia y pega el código de la opción B o, en caso de no funcionar, el de la opción C (estadísticas más limitadas) en un widget de texto de wordpress.com.

 

Evolución

Esta es  la parte más importante. Aquí es donde verás toda la información acerca de tu web, blog y redes sociales. Vamos por partes 😉

 

 Web/Blog

Tendrás una serie de métricas principales sobre tu sitio, como son:

  • Páginas vistas
  • Visitas
  • Visitantes
  • Post públicados
  • Comentarios recibidos

Además de varios datos relevantes para tu estrategia online:

  • Páginas vistas al día
  • Visitas al día
  • Visitantes al día
  • Páginas vistas por visitante
  • Post a la semana
  • Comentarios por post

Dentro de estos datos son de especial interés:

Ranking de post: tendrás una lista con tus post más compartidos y con mayor visitas. Esto puede hacerte una idea de lo que está buscando tu audiencia. Si hay algo que funciona, que la gente quiere leer, construye más contenido sobre estos temas y desecha algunos que no están enganchando a tus lectores.

Países de los visitantes: Este apartado te permite ver de donde proceden las visitas a tu blog. Siempre es positivo saber quien te lee.

Páginas vistas y fuentes de tráfico: saber de donde vienen tus visitas parece fundamental, sabrás que sitios te están enlazando y cuales te están aportando más visitas.

 

 Twitter

Obtendrás un análisis de tu actividad global en esta red.

  • Seguidores (totales, al día y por tweet)
  • Seguidos
  • Tweets (totales, al día y a la semana)
  • Me gusta (totales, al día y por tweet)
  • Retweets (totales, al día y por tweet)
  • Menciones (totales, al día y por tweet)

Me gusta mucho poder conocer el dato de interacciones por tweets ya que te dará una idea general de si el contenido que estás compartiendo es de valor e interesa a tu audiencia en esta red.

Para ir más al detalle sobre esta idea, dispones de un Ranking de Tweets. Sabrás cuales son tus mejores y peores publicaciones en cuanto a interacción.

Por último podrás ver información sobre tus seguidores activos y un balance entre seguidores ganados y perdidos.

 

Facebook

Sus estadísticas de crecimiento e interacción son:

  • Me gusta (totales, al día y por publicación)
  • Comentarios (totales, al día y por publicación)
  • Compartidos (totales, al día y por publicación)
  • Impresiones
  • Hablan de tí
  • Publicaciones (Al día y la semana)

Al igual que para twitter, estas metricas, junto con el ranking de post para facebook, te puede dar una idea de como están funcionando tus publicaciones.

El análisis lo completa una gráfica de Balance de seguidores ganados y perdidos.

 

 Instagram

Tiene un apartado muy similar al de twitter. En el podemos ver:

  • Seguidores (totales, por día y por publicación)
  • Siguiendo
  • Publicaciones (totales, al día y a la semana)
  • Me gusta (totales, al día, por publicación y por comentario)
  • Comentarios (totales, al día y por publicación)

Podrás ver tus imágenes más comentadas y con más me gustas, así como el balance de seguidores ganados y perdidos.

 

Tiempo real

Personalmente, es la parte que menos valoro de Metricool. En este partado tendrás disponible la información en tiempo real de tus visitas en la web o blog y twitter.

 

Planificación

Esta es la otra gran funcionalidad de Metricool, aunque si bien en lo referente a análisis me parece más sencillo y con mayor información que otras herramientas, para su versión gratuita, en su apartado para programar nuestras publicaciones está más limitado que otras aplicaciones como hootsuite. Vamos a verlo.

La sección de planificación está dividida en editor, historial y autolistas.

Para programar nuestras publicaciones podemos ir a editor, donde tendremos a nuestra disposición:

  • Campo de texto donde escribir la publicación
  • Conexión con Twitter o Facebook. Marca On al lado de cada icono para que tu mensaje se publique en cada red social. Verás que si elijes twitter, aparecerá el límite de 140 caracteres 😉
  • Icono para añadir imágenes
  • Campo de fecha y hora para programar los mensajes

editor-metricool

Disponemos también de una herramienta valiosa, que nos indica el mejor horario para publicar en twitter. Solo tienes que activarlo y ver en el calendario las franjas marcadas con un azul más intenso. Ese es tu momento!

Y ahora la mala noticia, solo podrás programar 50 actualizaciones al mes, por lo que si sueles dejar mucho contenido programado seguro lo agotarás pronto.

Todo el contenido que vayas publicando se guardará en el historial, ya que puedes revisarlo cuando quieras.

Por último con la función de autolistas podemos programar una serie de publicaciones en grupo.

 

Después de haber trabajado con metricool, mi conclusión es que es una muy buena herramienta gratuita para saber cómo está funcionando tu contendido en la web y el blog y que grado de interacción estás alcanzando en redes sociales. Es muy fácil y rápido de ver. Además te permite ver los mejores horarios para publicar para tu audiencia en twitter.

Por contra su editor de contenido aunque me pareció igualmente fácil e intuitivo, está limitado a un número de actualizaciones al mes. Esto puede hacer que mucha gente se pase a otras herramientas como hootsuite o tweetdeck, aunque siempre puedes hacerte con una versión de pago.

Por mi parte seguiré usándola para tener toda esta información agrupada en un mismo lugar.

¿Y tú? ¿ya has usado metricool? ¿para qué? ¿te resulto útil? Danos tu opinión!

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2 thoughts on “Herramientas para Community managers: Metricool

  1. Elena Charameli says:

    Muy buen resumen de la herramienta, Alberto. Y también felicidades por la presentación de Metricool en clase. Este tipo de post son los que marcan la diferencia. Sigue así y comparte con todos lo que vas aprendiendo. Lo comparto en redes 😉

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